Arroz al Horno con Gambas

  • Arroz al Horno
    Tradicional

  • Arroz al Horno
    con Pollo

  • Arroz al Horno
    con Costilla

  • Arroz al Horno
    con Pasas

  • Arroz al Horno
    con Verduras


  • "Arroz al Horno con Gambas"

    Receta de Arroz al Horno con Gambas





    Esta es una receta ideal para los amantes de las recetas de arroz, ya que este arroz al horno con gambas es un plato exquisito, que se puede preparar de forma sencilla y sin necesitar demasiada preparación.

    Ingredientes:

    - 500 gramos de arroz
    - Un litro de fumet o caldo de pescado
    - 500 gramos de gambas frescas
    - Un buen calamar
    - Una cebolla
    - Un tomate
    - Un par de dientes de ajo
    - Un puerro
    - Un pimiento rojo
    - Azafrán o colorante alimentario
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal


    Preparación:
    El primer paso para esta receta de arroz al horno con gambas es dejar las gambas bien peladas y limpias, a menos que las vayas a usar ya peladas y congeladas, aunque siempre es mejor usarlas frescas, dan mucho mejor sabor y realmente vamos a necesitar pocas, lo cual no va a suponer un gran gasto económico. Les quitamos las cabezas y cáscaras a las gambas, las cuales vamos a cocer en una olla con agua, hasta que hiervan, momento en el que apagamos el fuego y dejamos enfriar. Las gambas ya peladas las lavamos bajo el grifo y reservamos para usar después.

    También vamos a limpiar bien el calamar, y después lo cortamos en tiras no muy grandes. Y preparamos todas las verduras que necesitamos para hacer la receta. Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo. Lavamos y picamos el puerro, el tomate y el pimiento rojo, desechando también las semillas de estos últimos. Y a continuación ponemos aceite de oliva virgen en una sartén o paellera de tamaño adecuado a calentar a fuego medio, e iremos pasando todas las verduras que hemos preparado antes, sin dejar de remover y echando sal por encima para que se pochen bien. Aprovechamos y encendemos el horno a 200ºC para que se precaliente y esté listo para usar en cuanto acabemos con la preparación.

    Cuando tengamos todas las verduras blandas y con buen color, agregamos el calamar troceado y lo cocinamos un par de minutos o tres. Añadimos después el arroz y las gambas peladas, y las salteamos un par de minutos para que nos queden marcadas por ambos lados, pero sin cocinarlas del todo. Entonces agregamos el caldo, que habremos mantenido caliente en otra cacerola, al cual podemos agregar parte del caldo de la cocción de las gambas, pero colándolo previamente, para que no caigan trozos de las mismas. Ponemos a fuego intenso para que hierva el caldo, entonces vamos a pasar todo el contenido de la paellera sobre una fuente amplia que puedas meter en el horno, y con el horno ya con la temperatura adecuada, vamos a meter la fuente.



    Vamos a hornear nuestra fuente con el arroz y los demás ingredientes hasta que el arroz absorba todo el caldo y quede en su punto, lo que debe llevar unos 20 o 25 minutos aproximadamente, depende de cada horno será más o menos tiempo. Es importante que no se quede seco el arroz, así que si lo pruebas y sigue faltándole un poco de cocción y no tiene caldo, agrega un poco más, pero siempre en caliente. Puedes usar el caldo que habías preparado o comprado o bien el caldo de haber cocido las gambas, que dará buen sabor también al arroz. Cuando esté en su punto, ya puedes apagar el horno y dejar reposar unos minutos, para después servir el arroz al horno con gambas en caliente, y disfrutar de todo su sabor.